Doctor Who Cuttings Archive

Doctor Who celebra 50 años con episodio especial

From The Doctor Who Cuttings Archive
Jump to navigationJump to search

2013-12-06 Tercera.jpg

[edit]

Doctor Who celebra 50 años con episodio especial

La nueva temporada de la serie de ciencia ficción está disponible en Netflix, junto con el capítulo que marca su medio siglo.

Un extraterrestre con forma humana que viaja en el tiempo con un acompañante de la Tierra, para intervenir en momentos claves de la historia, evitando así guerras, matanzas y otras catástrofes. Esta historia, bajo el nombre Doctor who, vio la luz por primera vez en 1963, a través del canal inglés BBC. Desde ese momento se transformó en una serie precursora en el género de ciencia ficción y que, con el pasar de las décadas, obtendría el récord Guinness, por ser la de mayor duración en ese tema. Y de paso, en un fenómeno de culto que acumula acérrimos seguidores en todo el mundo. Un estatus que comprobó el 23 de noviembre, cuando celebró 50 años de vida con el especial El día del doctor, que se transmitió en forma simultánea en televisión y cine en 75 países del mundo.

El capítulo, que en Chile sólo pudo verse en algunas funciones especiales de Cinemark, está ahora disponible por Netflix, junto a la séptima y más reciente temporada. Además, en la plataforma se pueden ver todos los ciclos de la saga, desde que se refundó en 2005 y comenzó a contar nuevamente sus temporadas.

Como para seguir confirmando su arrastre, el capítulo se transformó en fenómeno en redes sociales, con la BBC como el canal con mayores menciones en Twitter , estableciendo, ade más , el récord en Tumblr de mayor actividad relacionada con un evento televisivo. En Inglaterra logró 11,2 millones de espectadores (representando el 35% de los televisores encendidos) y en Estados Unidos marcó un nuevo récord para la cadena BBC America, con 2,4 millones. Su recaudación en cines durante los tres días que se exhibió superó los US$ 11 millones a nivel mundial.

Historia de un personaje

El Doctor es el último sobreviviente de su raza, los Lores del Tiempo, la que fue eliminada durante una guerra, de la cual los humanos no se dieron cuenta. Hasta ahora son 11 los actores que han interpretado el rol, permitiendo la continuidad de la serie, gracias a que cuando están a punto de morir son capaces de regenerarse a nivel molecular y toman una nueva forma humana.

El día del doctor es protagonizada por los dos últimos actores que han interpretado al personaje: David Tennant y Matt Smith, quienes intentan evitar una guerra viajando por distintos siglos. También contaron con intervenciones del cuarto Doctor, Tom Baker, y quien se convertirá en el encargado de continuar con la saga, Peter Capaldi, el Doctor número 12, que fue anunciado en agosto.

Desde su estreno, la serie se ha transformado en un referente de la cultura pop británica, logrando estar al aire hasta 1989. Después de un intento de revivirla en un telefilme en 1996, fue gracias a Russell T. Davies (Queer as folk), que en 2005 renovó la imagen de la saga, quien volvió a establecerla. Además, dio pie para otras series basadas en su mitología, como Torchwood. En 2009, Steven Moffat (Sherlock) quedó a cargo del programa.

Disclaimer: These citations are created on-the-fly using primitive parsing techniques. You should double-check all citations. Send feedback to whovian@cuttingsarchive.org

  • APA 6th ed.: T., S. Márquez (2013-12-06). Doctor Who celebra 50 años con episodio especial. La Tercera p. 75.
  • MLA 7th ed.: T., S. Márquez. "Doctor Who celebra 50 años con episodio especial." La Tercera [add city] 2013-12-06, 75. Print.
  • Chicago 15th ed.: T., S. Márquez. "Doctor Who celebra 50 años con episodio especial." La Tercera, edition, sec., 2013-12-06
  • Turabian: T., S. Márquez. "Doctor Who celebra 50 años con episodio especial." La Tercera, 2013-12-06, section, 75 edition.
  • Wikipedia (this article): <ref>{{cite news| title=Doctor Who celebra 50 años con episodio especial | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/Doctor_Who_celebra_50_a%C3%B1os_con_episodio_especial | work=La Tercera | pages=75 | date=2013-12-06 | via=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=19 April 2024 }}</ref>
  • Wikipedia (this page): <ref>{{cite web | title=Doctor Who celebra 50 años con episodio especial | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/Doctor_Who_celebra_50_a%C3%B1os_con_episodio_especial | work=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=19 April 2024}}</ref>