Doctor Who Cuttings Archive

El Análisis: Doctor Who

From The Doctor Who Cuttings Archive
Revision as of 23:36, 15 October 2016 by John Lavalie (talk | contribs)
Jump to navigationJump to search

2011-06 Cinemania.jpg

[edit]

El Análisis: Doctor Who

NOS TRANSPORTAMOS AL RODAJE DE LA SEXTA TEMPORADA DE LA SERIE DE CIENCIA-FICCION más LONGEVA DE LA TV. MATT SMITH REGRESA CON LA PRIMERA NOMINACION A UN BAFTA PARA EL PERSONAJE DE CULTO POR KEVIN HARLEY/TF

LA ABADÍA EATH, en el sur de Gales, no es un lugar en el que a uno le apetezca estar. Situada a varios kilómetros de cualquier cosa que se asemeje a una carretera asfaltada, sus ruinas de piedra resultan imponentes. Resultarían escalofriantes incluso si las temperaturas no estuvieran en valores negativos. Y eso hace de ella una localización perfecta para encontrarse at Doctor rodando un episodio crucial, un capitulo doble, de su nueva temporada.

"Steven describe esta temporada de una forma muy gráfica", explica el productor, Marcus Wilson, refiriéndose a Steven Moffat, el jefe de todo esto. "Si el año pasado fuimos al parque de atracciones, este año vamos a montarnos en El tren fantasma. Y, si los episodios cinco y seis son indicativos de la atmosfera general, se trata de un tren vintage a punto de descarrilar. Escrito por Matthew Graham (guionista de Life On Mars y del episodio Temerla de Doctor Who) y rodado en varios castillos en ruinas, The Rebel Flesh (ep. 6x5) se centra en una explotación minera en un monasterio del s. XXII en la que los encargados de realizar el trabajo peligroso son unos clones creados en una especie de "cuenco de carne".

El Doctor, interpretado por Matt Smith (el primero de los actores nominado a un Bafta), y sus recién casados compañeros Amy (Karen Gillan) y Rory (Arthur Darvill) les arruinan la fiesta cuando un viaje en la TARDIS (la nave más molona del espacio) a Whitby (una ciudad al nordeste de Inglaterra) se desvía misteriosamente. Como si de una sucia fabrica monástica se tratara, el decorado resume la tónica general del doble episodio: alienígenas con inclinaciones medievales. Tuberías y columnas alimentan y rodean una piscina, y un enorme cuenco domina el dormitorio aboveda-do de la abadía. Dado que Doctor Who exige nuevos decorados y localizaciones en cada episodio, impresiona el nivel de ambición de la realización. "Los trabajadores pasan por varias fases antes de alcanzar ese aspecto humanoide", dice el actor escoces Mark Bonnar (el segundo al mando en la mina, Jimmy). "Hay momentos que no son agradables". ¿Uno de esos episodios del Doctor Who que da ganas de meterse detrás del sofá? "Tiene cosas repugnantes", nos asegura Gillan. "Es divertido, nos gusta asustar a los chicos".

TEMORES SECRETOS. Smith y Gillan no quieren adelantar el nombre de ningún nuevo enemigo, pero su entusiasmo es evidente. "Creo que está a la altura de los Ángeles Llorones [de la cuarta temporada], si no es todavía mejor", apunta Smith. "Es una idea inteligente, y con el diseño han conseguido que resulte terrorífico". Los acto-res no tuvieron que fingir temor. "Los niños se van a cagarrrr", ríe Gillan. "Fue muy fácil reaccionar porque su aspecto físico es muy perturbador".

Pero aumentar la cantidad de escalofríos es solo una parte del plan maestro de Steven Moffat. Tras someter a una puesta a punto general a Doctor Who en 2010, se le ha ocurrido la idea de separar los 13 episodios de 2011 en dos partes que se emitirán en primavera y en otoño, separadas por una situación de suspense "determinante". Y, con la misma osadía, está varios arcos argumentales que se extienden más allá de cada temporada. Además de las revelaciones sobre los lazos que unen at Doctor y Amy, los temas que se quedaron en el aire tras la última temporada incluyen la amenaza alienígena de El Silencio y la auténtica naturaleza de River Song, interpretada por Alex Kingston. Astutamente, Moffat ha sabido guardar sus secretos no solo de los fans, sino también del propio Doctor. "Steven no ha querido contarme nada", dice Smith levantando las cejas. "He intentado sonsacárselo a Alex, pero ella tampoco me lo cuenta. Le encanta la situación".

ENTRETENIMIENTO ESCALOFRIANTE. Moffat juega con el espectador desde el primer episodio, en el que se siembran pistas que complican todavía más el argumento. "El primer episodio te deja pensando: 'Oh-Dios-mío. No puede ser", dice Darvill. "Plantea un montón de preguntas". Pero ese arranque ofrece mucho más que preguntas. Gillan lo califica de fli-pe y todo apunta a que la definición puede ser acertada ya que se rodó en EE UU, en Monument Valley (Utah), un Lugar que sirve como escenario a una historia que les lleva desde Washington al Area 51. "Los paisajes son épicos", dice Smith. "Tiene un acabado cinematográfico. Son lugares que han aparecido en las películas de John Ford, as( que tienen un sabor especial. Lo que tenemos aquí es imposible de imitar con una pantalla verde". El propio Smith ha sido vital en ese frente. Con la difícil tarea de sustituir a David Tennant, llego a la serie en 2010 con ingenio, una energía desbordante y una gran habilidad para amplificar el entretenimiento intensificando el factor miedo.

"Es una serie difícil porque es ambiciosa y porque las localizaciones suelen ser cuevas y presas y cosas así", admite Smith. "Siempre estás enfrentándote a los elementos. Mi Doctor no para de tener experiencias físicamente complicadas, y eso pasa factura. Pero es maravilloso porque no hay ningún otro papel que te permita plantarte en cualquier Lugar de esta forma. El Doctor siempre se sale con la su-ya. Transmite una energía incomparable. Es un gran honor interpretarle".

EMISION EN SEPTIEMBRE EN SYFY

---

Un icono a punto de cumplir los 50

CURIOSIDADES SOBRE EL DR. MÁS LONGEVO. YA QUISIERA HOUSE

'SOLO' 11 DOCTORES. Desde su estreno en 1963, la serie de ciencia-ficción más larga de la TV ha contado con 11 actores para interpretar al enigmático viajero. Arriba, de izquierda a derecha, William Hartnell (1963-66), Patrick Troughton (66-69), Jon Pertwee (70-74), Tom Baker (74-81), Peter Davison (81-84), Colin Baker (84-86), Sylvester McCoy (87-89 y 96), Paul McGann (1996), Christopher Eccleston (2005), David Tennant (2005-10) y el actual, Matt Smith (desde 2010). ¿Quién será el próximo?


LA DOCTORA ¿Y si fuera una mujer? Los fans eligieron a Helena Bonham Carter en una encuesta online

EL SELLO En junio de 1999 la oficina postal del Reino Unido lanzo una edición dedicada al villano Dalek.

PORNO Parodias ha habido muchas. Las más heavy, esta versión con rubias y Daleks cual consoladores.

Disclaimer: These citations are created on-the-fly using primitive parsing techniques. You should double-check all citations. Send feedback to whovian@cuttingsarchive.org

  • APA 6th ed.: Harley, Kevin (June 2011). El Análisis: Doctor Who. Cinemanía p. 110.
  • MLA 7th ed.: Harley, Kevin. "El Análisis: Doctor Who." Cinemanía [add city] June 2011, 110. Print.
  • Chicago 15th ed.: Harley, Kevin. "El Análisis: Doctor Who." Cinemanía, edition, sec., June 2011
  • Turabian: Harley, Kevin. "El Análisis: Doctor Who." Cinemanía, June 2011, section, 110 edition.
  • Wikipedia (this article): <ref>{{cite news| title=El Análisis: Doctor Who | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/El_An%C3%A1lisis:_Doctor_Who | work=Cinemanía | pages=110 | date=June 2011 | via=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=28 March 2024 }}</ref>
  • Wikipedia (this page): <ref>{{cite web | title=El Análisis: Doctor Who | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/El_An%C3%A1lisis:_Doctor_Who | work=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=28 March 2024}}</ref>