Doctor Who Cuttings Archive

No son historias... ¡son historiones!

From The Doctor Who Cuttings Archive
Revision as of 13:42, 6 November 2022 by John Lavalie (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

2012-09-08 Verdad.jpg

[edit]

'Hospital central' es la ficcion española decana, pero 'Coronation street' y 'General hospital' llevan 50 arios de emisión


En televisión la edad no es motivo para avergonzarse. Todo lo contrario, es motivo de orgullo y, major garantía de trabajo asegurado. Hoy, aguantar dos o tres temporadas es una suerte, mantenerse veinte, un milagro. Lo ha hecho 'Hospital Central' (Telecinco), la ficción española mas longeva de nuestro país, doce años en antena. Pero a todo hay quien gane y 'Goenkale' (ETB) y 'Arrayán' (Canal Sur) superan la marca con 18 y 13 años en pantalla, respectivamente. Pero Vilches y compañia resultan unos imberbes al lado de veteranísimas series como la británica 'Coronation street' o la estadounidense 'General Hospital', que llevan medio siglo en antena. Ellas pueden vanagloriarse que de crisis de los 50... nada de nada.

En 1960 comenzó a emitirse en la cadena ITV la ficción 'Coronation street' y ya ha superado los 8.000 capitulos en sus 53 temporadas. Los protagonistas son los vecinos de esta calle imaginaria de un barrio obrero de las afueras de Manchester. Aunque para los británicos, la serie de culto es 'Doctor Who', que se estrenó tres años después, en 1963, en la cadena BBC, aunque no ha estado en parrilla de manera constante. En 1989 cancelaron su emisión y tras el estreno de su secuela cinematografíca, en 2005, regresó a la televisión. Con los añios, sus directores han sabido afrontar los constantes cambios de su actor principal gracias a los poderes de los que dotaron al personaje, capaz de regresar al mundo de los vivos una vez muerto.

A la vez que el misterioso 'Doctor Who' conquistaba a los espectadores británicos, al otro lado del charco estrenaban 'General Hospital.' Fue el 1 de abril de 1963, el mismo día en que la competencia (una cadena estadounidense) lanzaba otra serie hospitalaria, 'The doctors'. Desde sus inicios ha tenido tal éxito que en 'House' hicieron un guiño al presentarla como la ficción favorita de su protagonista, Gregory House. A punto de cumplir los 50, 'The doctors' ha celebrado el capítulo número 12.000, algo inalcanzable para las producciones de nuestro país.

La que sí está a punto de conseguirlo es 'Days of our lives' (1965), la apuesta de la cadena estadounidenses NBC y eterna rival de 'The doctors'. Una historia sobre familias de clase media-alta que residen en la inventada ciudad estadounidense de Salem.

Señoras que regañan

En España, 'Hospital Central' (2000) es la que lidera el ranking de las más longevas gracias a las aventuras y desventuras de los trabajadores de este hospital madrileño. Aunque las decanas de nuestra tele las encontramos en dos cadenas autonOrnicas. La vasca 'Goenkale' (1994) y la andaluza 'Arrayán' (1999) han enganchado durante afios a varias generaciones de espectadores, aunque 'Arrayán' posiblemente sera cancelada a finales de 2012.

El secreto de la longevidad es «contar historias cotidianas, cercanas al público para que se identifiquen», revela Leo Vega, responsable de la trama de la serie andaluza. Adermás de «incluir un toque de humor, para que no sea tan dramatica», matiza la directora de 'Goenkale', Olatz Beobide. «Muchas veces las senoras se acercan a las actrices para decirles 'no to pongas celosa' y cosas así. A los malos se lo hacen pasar peor, les echan broncas». Ya son 18 años de historias en el ficticio municipio vasco de Arralde -3.326 episodiosy 13 en el lujoso hotel de la costa andaluza -2.244-. Y siguen.


Captions:

Mar Regueras y Jordi Rebellon, protagonistas de 'Hospital central'.

'General hosital.' Cumplirá los 50 en abril.

'Coronation street' es la serie mas longeva.

Disclaimer: These citations are created on-the-fly using primitive parsing techniques. You should double-check all citations. Send feedback to whovian@cuttingsarchive.org

  • APA 6th ed.: Castilla, Alba (2012-09-08). No son historias... ¡son historiones!. La Verdad p. 72.
  • MLA 7th ed.: Castilla, Alba. "No son historias... ¡son historiones!." La Verdad [add city] 2012-09-08, 72. Print.
  • Chicago 15th ed.: Castilla, Alba. "No son historias... ¡son historiones!." La Verdad, edition, sec., 2012-09-08
  • Turabian: Castilla, Alba. "No son historias... ¡son historiones!." La Verdad, 2012-09-08, section, 72 edition.
  • Wikipedia (this article): <ref>{{cite news| title=No son historias... ¡son historiones! | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/No_son_historias..._%C2%A1son_historiones! | work=La Verdad | pages=72 | date=2012-09-08 | via=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=28 March 2024 }}</ref>
  • Wikipedia (this page): <ref>{{cite web | title=No son historias... ¡son historiones! | url=http://cuttingsarchive.org/index.php/No_son_historias..._%C2%A1son_historiones! | work=Doctor Who Cuttings Archive | accessdate=28 March 2024}}</ref>